El Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Se celebra cada año el 14 de noviembre y se eligió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.
El tema de 2009 hasta el 2013 será Educación y Prevención de la Diabetes y el Club de Leones de Arrecifes fomenta la concienciación sobre el hecho de que todas las personas con diabetes o con riesgo de sufrirla merecen la mejor educación, prevención y atención posibles.
Qué es la diabetes? La diabetes es un desorden del metabolismo que responde a la falta de acción de la insulina en el cuerpo, ya sea porque no se produce o porque la que se produce no actúa convenientemente. Si bien existe una predisposición hereditaria, sobre ella actúan factores ambientales -la obesidad es uno de ellos- situaciones desencadenantes como el embarazo, la menopausia, las infecciones graves y el estrés emocional.

En Argentina se calcula que hay dos millones y medio de personas que tienen diabetes. La mitad no lo sabe, y entre los que si están al tanto, sólo el 30 por ciento se trata porque tienden a minimizar la enfermedad

Si bien antes era muy raro encontrar casos de niños o adolescentes con diabetes, hoy en día los hábitos de la vida posmoderna, marcada por la mala alimentación y un sedentarismo creciente, se convirtieron en un cóctel fatal para la salud de los más chicos. En el mundo ya son 500 mil los menores de 15 años que padecen de diabetes tipo 1, mientras que cada día a 200 niños más se les diagnostica esta dolencia. El atractivo de los medios audiovisuales, no solamente de la televisión sino también el de Internet, hace que aumente el sedentarismo, problema que va de la mano de la diabetes. Si a la falta de actividad física se le suma la mala alimentación, la comida chatarra, la dieta poco balanceada y la proliferación de productos energéticos destinados a los más chicos, la diabetes puede dejar de ser un problema de grandes para convertirse en una realidad infanto juvenil. Durante los últimos años, aumentó en el país la cantidad de productos destinados a los más pequeños para “crecer”, en conjunto con fuertes campañas publicitarias. El problema radica en que la cantidad de energía que proporcionan estos alimentos, si no es aprovechada mediante la actividad física, genera grasa en el cuerpo, obesidad, y como consecuencia la posibilidad de que aparezca la diabetes.

El Club de Leones de Arrecifes con esta campaña de concientización persigue que se consulte periódicamente a su médico de confianza para evitar el crecimiento de la diabetes en niños y adultos.