Campaña Primero La Vista

El Club de Leones de Arrecifes informa que continúa trabajando en el Programa Primero la Vista realizando el chequeo visual a niños de 2do. Año EGB en todas las escuelas del distrito de Arrecifes. Durante el mes en curso ya nos hemos acercado a casi todas las escuelas del distrito y las que falten realizar se completaran en el mes de Octubre. Una vez terminada la campaña se darán a conocer los niños con inconvenientes visuales para que los colegios recomienden a sus padres la correcta revisión visual.


Donación de Organos

Un refrán muy difundido en nuestra sociedad, da cuenta de las obras más trascendentes que un humano puede realizar durante su vida terrenal. Las consignas de plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, representan el aporte del hombre a la subsistencia y evolución de su propia especie, del ecosistema y del universo.
A esta enumeración de obras esenciales y trascendentes que identifican a la humanidad, la gente del INCUCAI añade en su lema Institucional otra consigna de vital importancia: donar un órgano.
Los Leones en su constante preocupación por la búsqueda de una mejor calidad de vida para una mayor cantidad de personas, se suman a esta misión de divulgación, facilitando información que iremos divulgando para conocimiento de toda la comunidad.

¿QUIENES PUEDEN DONAR LOS ORGANOS?
Toda persona mayor de 18 años legalmente capaz, puede hacer uso de este principio humanitario universal
De acuerdo a lo establecido en los artículos 19 y 20 de la ley 24.193, la expresión de la voluntad de ser donante para después de la muerte puede realizarse mediante dos procedimientos:
1) A través de la firma de un Acta de Donación mediante la cual se autoriza la extracción de órganos (corazón, pulmones, riñones, hígado y páncreas) y/o materiales anatómicos (válvulas cardíacas, huesos, huesillos del oído y piel) de su propio cuerpo y donde se especifica con qué fin, ya sea para implante y/o investigación. Para manifestar esta decisión sólo es necesario concurrir con el documento de identidad a los principales establecimientos hospitalarios y diversas dependencias habilitadas del área de salud tanto nacional, provincia¡ o municipal. Esta acta es oficialmente recibida y resguardada por el INCUCAI, mientras que el individuo recibe el Carnet de Donación donde se certifica su voluntad.
2) Expresando la voluntad de autorizar la extracción de órganos, ante la consulta que recaba el funcionario del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, al concurrir ante dicho organismo a realizar cualquier trámite. Dicha respuesta queda sentada en el Documento Nacional de Identidad y, como en el caso anterior, es informado al INCUCAI.
3) Sin embargo, la forma más simple y concreta de ser donante es compartir la decisión con los familiares y amigos, para que llegado el momento ellos hagan respetar su voluntad expresada en vida.